miércoles, 15 de agosto de 2012

El complicado pero espectacular paso fronterizo Colombia - Panamá


Ya repuestos de la traición de la transmisión, emprendimos nuestra marcha hacia tierras panameñas. El camino iba a ser complicado: Bus de 5,5h hasta Montería, furgo hasta Turbo (4h) donde hicimos noche, lancha rápida (2 horas interminables debido a los golpetazos que daba la lancha, terminamos con el culo cuadrado... y por supuesto a los turistas nos dan los peores asientos, es decir, al frente) hasta Capurganá y finalmente en panga durante 12h (comúnmente conocidas como pateras, jaja) sellando nuestra entrada a Panamá en Puerto Obaldía y haciendo noche en Corazón de Jesús, hasta llegar a las ansiadas islas de San Blás.

Dicho así parece una paliza, y lo es, pero vamos a contar la parte buena de hacer esta matada.

De Capurganá podemos decir que es un sitio bastante tranquilo, con alguna playita para tomar el baño y echar un volley pero poco más, pero lo mejor es la caminata que puedes hacer por la "selva" hasta llegar a Sapzurro, el último pueblito de Colombia. La playa de este pueblo es realmente una cala enorme resguardada del mar abierto, muy tranquilo también pero lo mejor estaba por llegar. A 20 minutos andando y pasando un cerro, se cruza a Panamá (el puesto fronterizo está en la cima, obviamente) hasta llegar a La miel, un pueblo con una playa espectacular donde se puede hacer Snorkel a pocos metros de la orilla con una variedad de peces y corales bastante interesante.

El duro trayecto desde Capurganá a San Blás se veía recompensado con las maravillosas vistas del tapón del Darién, un área selvática que históricamente ha servido como una barrera natural entre ambos subcontinentes. Las islas de Kuna Yala (San Blás) se hicieron protagonistas dejando en segundo plano al Darién.

Vimos islas de todo tipo: grandes, pequeñas, pijas, habitadas, desnudas, la isla de Tricicle, ... Nuestro primer contacto con los Kunas fue en Corazón de Jesús, donde hicimos noche porque al oscurecer no se atreven a adentrarse en el archipiélago por miedo a encallar en los arrecifes. Los Kunas nos enseñaron que un velero no es más que una patera con un palo y una sábana... si lo llegamos a saber antes nos hacemos uno en Cartagena, jaja.

Y las fotos por supuesto:

Lancha rápida Turbo - Capurganá

Taxi Capurganá

Nuestra cabaña en Capurganá

Vista de Sapzurro desde el paso fronterizo

Vistas sin el cartel, jeje

Islita frente a la playa de Capurganá

Casi perdemos a Laura, jaja

Niños jugando en el muelle

María relajada ante el Caribe

Muelle de La Miel

Al agua patos

Playa de La Miel, ¿se ven los peces?

Playa y selva a escasos metros

La comodidad de una patera

Nuestra panga en una isla pija

Restaurante de piji-island

Una de tantas

La de Tricicle

Isla poblada

Velero Kuna

Velero Kuna-stampado

Velero Kuna-trucha





1 comentario:

  1. Jose, tú lo debes pasar fatal en los transportes...con lo largo que eres....Me encanta el taxi, parece cómodo :)

    ResponderEliminar