Nos alojamos en el casco viejo, y damos fe de que es viejo de verdad. Se encuentra en fase de restauración total: la mitad de las calles están levantadas y la mayoría de edificios se caen a trozos. Tiene su encanto pero con tanta obra no es agradable pasear.
La presencia de Estados Unidos en esta ciudad es más que palpable, y no sólo por el uso del dolar. Esta ciudad gira alrededor del Canal de Panamá, y ya se encargó EEUU de construirlo para así tener el control de todo el tránsito interoceánico durante el siglo XX (en 1999 pasó a manos panameñas). Ver deslizarse un gigantesco carguero por las esclusas del canal es todo un espectaculo: pasan justitos ya que todos estos barcos se construyen teniendo en cuenta las medidas que el canal puede manejar. Para que os hagáis una idea de las cifras que se manejan, el peaje promedio que paga un barco es de $100.000, y pasan unos 40 cada día. Aunque parezca una cifra elevada, estos cargueros se ahorran diez veces esta cantidad al no tener que rodear por el cabo de Hornos (2 semanas de travesía). Ah! el barco que más ha pagado hasta el momento por cruzar desembolsó $419.000, y el que menos fue un tal Richard que pagó $0.36 por cruzarlo nadando.
Para nosotros Panamá también ha sido una ciudad estratégica ya que desde aquí volamos a EEUU y nos despedimos de mi hermana y Josep que ya están de vuelta en España. ¡Ya se os echa de menos!
Y las fotos:
Y las fotos:
A esto dedica Laura los ratos libres
Vistas desde el casco viejo
Casco viejo
Las King-Kong
Canal de Panamá
Esclusa
Buses urbanos
Kuna vendiendo su artesanía