miércoles, 11 de abril de 2012

Valer un Potosí


Hemos tenido que venir a Potosí, la ciudad más alta del mundo con sus 4.060m, para entender el origen del refrán 'valer un Potosí'. Resulta que los españoles estuvimos unos dos siglos extrayendo cantidades ingentes de plata de su cerro Rico (el nombre es bastante descriptivo),  y no lo hicimos de una forma muy amigable que digamos: millones de indígenas y esclavos importados de África trabajaron en las minas en condiciones infrahumanas, muriendo millones de ellos para enriquecer a este nuestro país.

De alguna forma este horror sigue reflejado en la actualidad en los más de 500km de túneles existentes en las minas del cerro Rico, obviamente no es comparable a la barbarie cometida siglos atrás, pero os podemos asegurar que visitar estas minas y hablar con los mineros que a día de hoy siguen trabajando en unas condiciones extremas (unos 15.000), ha sido una de las experiencias más impactantes que hemos vivido jamás. No os podéis hacer ni la más mínima idea de lo que es trabajar de sol a sol a 4.300m de altitud, 40º C, inhalando gases tóxicos y polvo, sin comer y casi sin beber (suplicaban por el agua que llevábamos nosotros), y realizando tareas que requieren de una fortaleza tanto física como mental que están al alcance de muy pocos.


De verdad que no sabemos como explicarlo, estuvimos a penas dos horas ahí dentro como meros turistas y nos costaba respirar una barbaridad, y a ellos los veías como si nada cargados como mulas, picando piedra y con el único sustento de la hoja de coca, que no sólo quita el mal de altura sino que también el hambre, la sed y el cansancio por lo visto.

Como ejemplo os podemos poner el de Cirilo, el más veterano de la mina con 56 años y más de 30  trabajando en ella. ¡30 años! Nosotros en dos horas pensábamos que el cáncer de pulmón estaba llamando a nuestra puerta! Este hombre sí es un Iron Man (o mejor dicho un Silver Man). Tened en cuenta que la esperanza de vida de estos mineros está en los 45!! qué jodido tiene que ser cuando al cumplir los 18 (algunos desde los 14) tu padre te dice  ¡ale, a la mina!
¡Ah! ¿Sabéis porqué el hombre lleva un frontal de carburo y no de leds como el resto de mineros? pues porque el señor se mete por sitios donde la cantidad de gases tóxicos es tan alta que si se le apaga el frontal es porque no hay suficiente oxígeno y tiene que salir por patas. ¡Esto es seguridad laboral y lo demás tonterías!

Y está Don Luis con sus cuatro hijos, el mayor de 22 años y el menor de 14, todos ellos trabajando en las minas. También conocimos a otro minero que después de haber sufrido una embolia y tener la mitad de su cuerpo parcialmente paralizado, continua trabajando en la mina aunque realizando tareas menos pesadas.

En definitiva, creemos que el significado del refrán 'valer un Potosí' debería referirse al valor de estos mineros y no al de la plata que ellos extraen por 10 euros al día, porque nosotros después de dos horas vimos la luz al final del túnel sabiendo que probablemente nunca volvamos a entrar en una mina así, pero pensad en esta gente que cada mañana se mete ahí dentro sin saber si volverán a ver la luz.

Reportaje gráfico:

Con el calor, humedad y polvo este es el resultado

Descargando un vagón

Minero agradecido por la coca que le dimos

Incrustando la dinamita

Por ese agujero nos metimos

Laura en la refinería

Yo no mardigo mi suerte...

Para cobrar la pensión (mirad cuanta viuda de minero)

Cerro Rico desde la terraza de nuestro hostel

Repasando la lección

Cholitas comprando en el mercado central

¡Vaya género señoras!

Al rico zumito de naranja

Me aburroooo

¡Yo también! ¡Compradme algo!

Esa cholita con sus trencitas

Me lo paso pipa vendiendo velas

Cholita vendiendo papas, nachos, etc.



4 comentarios:

  1. Ahhh Potosi querido...que recuerdos me trae todo esto que escribes.
    Una ciudad de grandes contrastes y de grandes colores

    ResponderEliminar
  2. Bufff!!menudo agobio ahí dentro, pobres!lo que tienen que sufrir para poder vivir.Si es que aún tenemos valor de quejarnos a veces,si vivimos como reyes!Venga continuar informandonos de todo e ir disfrutando como sabeis.muak

    ResponderEliminar
  3. Madre mia cuanta injusticia, como podemos consentir que se continue en estos tiempos sufriendo tanto.Buenas experiencias estais adquiriendo, os sirva para valorar lo que teneis y hacernos sensibles a conpartir.
    Pasarlo bien y cuidaros mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Iker, grandes colores, grandes contrastes... y grandes pizzas!!! jaja.

    La verdad es que ha sido toda una experiencia.

    ResponderEliminar