sábado, 7 de abril de 2012

Atacama: el desierto más árido del planeta


La zona más árida del planeta nos recibió con su clima extremo: por el día muchísimo calor y por la noche bien fresquito. Atacama nos sirvió para aclimatarnos a las alturas antes de emprender el gran viaje al altiplano boliviano.

San Pedro de Atacama es un pueblo dedicado única y exclusivamente al turismo: agencias, restaurantes y alojamientos para todos los gustos. Son pocas las alternativas fuera de las excursiones organizadas, así que nos rendimos ante la evidencia y contratamos varios tours.

Laguna Céjar, ojos del salar y laguna Tebinquiche

La laguna Céjar tiene una concentración de sal superior a la del mar Muerto por lo que es imposible no flotar. La sensación mola bastante mientras no sumerjas la cabeza (las irritaciones te pueden durar dos semanas!).




Los ojos del salar son dos lagunas en medio de un desierto de sal cuyas profundidades se desconocen (se ha llegado a medir 200m sin tocar fondo). Fue bastante divertido saltar sin miedo a chocarte con el fondo.



Por último visitamos la laguna Tebinquiche para ver el atardecer. La concentración de sal de esta laguna es espectacular, pero al no ser profunda no nos pudimos bañar, pero sí hacer el chorra con los reflejos.





Géiser del Tatio

¡Menuda rasca! -12º C a las 6:30 de la mañana para ver amanecer a 4.320m de altura, donde se encuentran unos de los géisers más altos del mundo (superficie de más de 10km2). Estos se forman por el contacto de aguas subterraneas frías con rocas calientes. Estas aguas sometidas a altas presiones buscan salida a la superficie a través de fisuras en la corteza terrestre, alcanzando temperaturas de 85º C y provocando fumarolas de hasta 10 m. ¡Toma clase de geología!

Valle de la luna y valle de la muerte

El valle de la luna, como su nombre indica es un paisaje totalmente lunar. Nosotros tuvimos la suerte de contemplar un fenómeno que no se daba desde hace 13 años: como consecuencia de las tremendas lluvias que hubieron hace un par de meses, el valle se encontraba cubierto de sal. Lo mejor es que veáis las fotos para haceros a la idea.

El valle de la muerte, cuyo nombre se debe a que en tiempos muy lejanos las condiciones eran tan extremas que ningún animal conseguía sobrevivir, es más de lo mismo, aquí vimos el atardecer.

Lagunas altiplánicas y salar de Atacama


Sobre el salar de atacama poco que decir: gran extensión de sal con lagunas en las que pudimos ver de lejos algunos flamencos.


Las lagunas altiplánicas se encuentran a 4.200m de altitud y son de origen volcánico, de hecho la erupción de uno de los volcanes fue la que dividió la laguna en dos.


Mejor disfrutar de las fotos que aguantar nuestra chapa:

Haciendo el ganso

Encontré la criptonita

Black swan

Black swan II

Primera duna del valle de la luna

las 3 + 1 Marías



Valle de la muerte

Laura haciendo el coyote


Mirador del coyote

Lagunas altiplánicas

Iglesia de Machuca




Llamas

Laguna Chaxa

Vicuñas

1 comentario:

  1. Xaaaa, Jose, aixina m'agrada! Fent la pose de la GRULLA a meitat del Jalapeño eixe!

    ResponderEliminar