martes, 15 de mayo de 2012

A Machu Picchu por nuestro camino Inca

¿Qué podemos contar sobre Machu Picchu que no se haya dicho ya? bueno, Machu es viejo y Picchu montaña, así que ya sabemos de donde viene la palabra machucha (jaja, chiste para unos pocos xD). A nosotros nos impresionó pero desde luego lo que más disfrutamos fue el camino hasta llegar a él. Son miles (literalmente) las agencias que te abordan por la calle en Cusco y la gran mayoría no son de fiar, por lo que te encuentras diferencias de precios abismales lo cual da mucho que pensar sobre el turismo responsable que se hace en esta ciudad.

Llegamos a Cusco con la firme idea de hacer el camino por Salkantay, la ruta alternativa al camino del inca, más barata, más fría y más dura. Finalmente no nos dio confianza ninguna de las agencias así que decidimos montar nuestro propio camino inca a Machu Picchu.

Fue una excursión de 3 días que hicimos por nuestra cuenta acompañados por Franziska (una alemana que conocimos en Argentina y coincidimos de nuevo) y Mauricio (nuestro porteador chileno, jajaja, es coña, un amigo de Franziska que se unió a la aventura). Lo pasamos genial, la ruta es super bonita y la recomendamos 100% a todo el mundo que quiera hacerlo sin agencias, eso sí, mejor ir acompañado y formar un grupete.

El primer día caminamos desde Santa María a Santa Teresa por un camino inca: vistas impresionantes, multitud de variedades de frutas a nuestro alrededor y muchas escaleras incas. Lo gracioso de este día era que al ser fácil perderse hasta encontrar la senda decidimos esperar en la placita del pueblo hasta que salieran los grupos que iban con guía y así seguirlos hasta que nos adentramos en el camino (más barato y más auténtico, jaja). La recompensa después de la caminata fue la llegada a unas termas en Santa Teresa, donde estuvimos hasta el anochecer.

El segundo día fue el más duro, realizamos una caminata de nueve horas desde Lucmabamba pasando por las ruinas de Llactapata, desde donde avistamos por primera vez Machu Picchu (qué subidón), y descendiendo hasta llegar a la famosa hidroeléctrica, lugar donde termina la carretera y comienza el recorrido de 3 horas junto a las vías del tren para llegar a Aguas Calientes.

El tercer día fue la guinda del pastel, decidimos subir andando hasta Machu Picchu por unas interminables escaleras, que debido a nuestro cansancio del día anterior se convirtió en un auténtico infierno. Machu Picchu nos impresionó, pero era tal el cansancio que teníamos encima que creemos que no lo disfrutamos al 100%, pero qué maravilla! para nosotros las ruinas eran lo de menos, el paisaje es increíble siempre con el Huayna Picchu (montaña joven, junto a las ruinas) de protagonista.

En definitiva, visita obligada para quien esté por la zona pero si se tiene tiempo es totalmente recomendable caminar varios días y disfrutar de las maravillas que forman el valle sagrado.






Plaza de armas de Cusco

Cuy al horno (cobaya)

Estas semillas se usan como tinte

Al rico plátano

Una de papayas

Cafetales por doquier

Defendiendo su comida ante las gallinas

Malabares con maracuyá

Termas de Cocalmayo

Merecido descanso... lloviendo :)

Camino inca en busca de Llactapata

Primer avistamiento de Machu Picchu desde Llactapata

El equipo: Franziska, Mauricio y los mendas

Caminando sobre las vías... esto no es inca :P

Puente camino de Aguas calientes

Esto no sabemos lo que es xDDD

Embobada contemplando esta obra maestra

Quitando protagonismo

A la moda con su gorrito

Machu Picchu desde la puerta del sol (Intipunku) #15M12M

5 comentarios:

  1. Que maravillaaaaaaaaaaa,ahora la comida de ese plato guajjjjjj,parecen ratones¿comisteis?.seguir disfrutando.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante!!!!!!que recuerdos, yo quiero volver pero para hacer ese camino, yo fui a lo turistico y ya veo que me perdí mucho,jejeje!!!muakkkkkkkkkkk

      Eliminar
    2. Sí, impresionante! pero está claro que si no tienes tiempo no lo puedes hacer así, nosotros salimos un lunes y volvimos el viernes a Cusco.

      besos

      Eliminar
  2. Jose podrias pasarme datos de como hacer este camino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es bastante más sencillo de lo que parece:
      - Pregunta en la oficina de turismo de cusco la dirección exacta desde donde salen las combis a Santa Maria (5h, no vayas en bus que son 7h).
      - Pasas la noche en santa maría y a las 7am te plantas en la plaza del pueblo (junto a la carretera) y verás que empiezan a salir grupos organizados (tour de la jungla), los sigues con un poco de distancia para que no se mosqueen y en cuanto abandonen el camino (unos 30min) para meterse por una senda (comienzo del camino inka) los adelantáis y seguís las indicaciones o preguntando en las casas que hay durante todo el camino... la pregunta es sencilla: camino inca para llegar a santa teresa? no tiene pérdida. Cuando termina el camino podéis seguir por la carretera o por la playa (río) preguntad para ir por la playa que es mucho más bonito y llegas directamente a las termas de santa teresa. Estas termas son super bonitas y puedes quedarte hasta el anochecer con las estrellas si tenéis suerte. Luego tomáis una combi de las termas al pueblo (5min) y os alojáis en santa teresa (2a noche).
      - El tercer día podéis ir directamente a la hidroeléctrica y ya caminar por la vías del tren (esto es lo que hace todo el mundo, no hay pérdida alguna, todo el mundo lo conoce y encontraréis a mucho turistas que hacen lo mismo). Pero hay otra opción más bonita y más dura: madrugar bastante (5-6am) y tomar una combi hasta lucmabamba (preguntad el dia de antes en la plaza de santa teresa a qué hora sale el bus) y desde lucmabamba haces otro camino inca (super señalizado, no tiene perdida) hasta las ruinas de llactapacta (de allí se ve ya machu picchu), bajáis hasta la hidro y desde allí ya seguís las vías del tren hasta aguas calientes como todo el mundo.

      Es una versión económica del camino del inca :P muy aconsejable

      Eliminar