domingo, 6 de mayo de 2012

Lago Titikaka

El lago Titikaka es el lago navegable más alto del mundo (3.812m). Un 60% pertenece a Perú y el otro 40% a Bolivia. Una broma que hacen respecto al nombre, la cual varía según el país en el que te encuentres es que "Titi" es Perú y "Kaka" es Bolivia (o viceversa).

Este lago tiene una superficie de 8.300 km2 por lo que te da la sensación de estar en medio del océano.

Isla del Sol

Es la isla más famosa del lago y donde según la leyenda Inca nació el sol. Aparte de todo este rollo místico la isla es una verdadera pasada: paisajes y vistas impresionantes, comunidades tradicionales, y si decides pernoctar allí: una tranquilidad absoluta (no hay coches en la isla y casi todos los turistas abandonan la isla con el último barco).

Nosotros pasamos dos noches en la isla: la primera en la parte norte y la segunda en el sur. Nos pareció mucho mas bonito el norte ya que aparte de sus playas era mucho más tranquilo y auténtico. Dormimos en una cabañita a orillas del lago en la playa Sirena donde sólo hay dos alojamientos (El nuestro no tenía ni luz ni agua ya que se trataba de turismo ecológico).

El segundo día hicimos una caminata de unas 4 horas recorriendo la isla de norte a sur hasta llegar a Yumani, donde pasamos nuestra segunda noche en un hostal con unas vistas del lago espectaculares.

Es totalmente recomendable hacerlo por tu cuenta y si tienes tienda de campaña mucho mejor puesto que la acampada es libre en toda la isla.



Islas Uros

Con nuestra llegada a Puno nos despedimos de Bolivia con mucha pena pero era hora de seguir nuestro camino hacia el norte. De Puno no hay mucho que contar, nosotros pasamos  la noche allí con la idea de salir hacia Arequipa al día siguiente, pero ya que estábamos allí decidimos visitar con mucho escepticismo las islas Uros (sabíamos que era una turistada de las buenas). Pues efectivamente así fue, pero creemos que mereció la pena sólo por ver las construcciones de las islas hechas completamente de totora (los juncos de toda la vida). Estos juncos los utilizan para casi todo: construcción de las islas, casas y barcos, combustible, alimento, etc.

Los Uros son el pueblo milenario, presumen de ser el  más antiguo del mundo andino y los primeros habitantes del lago Titikaka. Tradicionalmente se dedicaban a la pesca pero con la llegada masiva del turismo esto ha pasado a un segundo plano y ahora te reciben cantando y te venden todo tipo de artesanía, vamos un circo!

Fotos de la isla del Sol


Tierras de cultivo

Camino a Yumani

En la plaza de Copacabana (acceso a la isla)

Un "muelle" de la parte norte

Vistas durante la caminata

Jugando a las canicas en la playa

Una de tantas playas

Playa parte norte

Laurita con ganas de bañarse

Nuestro jardín en la playa Sirena

La cabañita

Playa Sirena y sus vacas

Otra de la playa

Vistas desde la habitación del hostal en Yumani

Vistas desde el hostal en Yumani

Fotos de las Islas Uros


Bordando para los turistas

Sus casas en la isla

Laura y la Totora

Posando
Jose no iba a ser menos

¡Vaya cara de pillo!

Comiendo totora



No hay comentarios:

Publicar un comentario