martes, 15 de mayo de 2012

A Machu Picchu por nuestro camino Inca

¿Qué podemos contar sobre Machu Picchu que no se haya dicho ya? bueno, Machu es viejo y Picchu montaña, así que ya sabemos de donde viene la palabra machucha (jaja, chiste para unos pocos xD). A nosotros nos impresionó pero desde luego lo que más disfrutamos fue el camino hasta llegar a él. Son miles (literalmente) las agencias que te abordan por la calle en Cusco y la gran mayoría no son de fiar, por lo que te encuentras diferencias de precios abismales lo cual da mucho que pensar sobre el turismo responsable que se hace en esta ciudad.

Llegamos a Cusco con la firme idea de hacer el camino por Salkantay, la ruta alternativa al camino del inca, más barata, más fría y más dura. Finalmente no nos dio confianza ninguna de las agencias así que decidimos montar nuestro propio camino inca a Machu Picchu.

Fue una excursión de 3 días que hicimos por nuestra cuenta acompañados por Franziska (una alemana que conocimos en Argentina y coincidimos de nuevo) y Mauricio (nuestro porteador chileno, jajaja, es coña, un amigo de Franziska que se unió a la aventura). Lo pasamos genial, la ruta es super bonita y la recomendamos 100% a todo el mundo que quiera hacerlo sin agencias, eso sí, mejor ir acompañado y formar un grupete.

El primer día caminamos desde Santa María a Santa Teresa por un camino inca: vistas impresionantes, multitud de variedades de frutas a nuestro alrededor y muchas escaleras incas. Lo gracioso de este día era que al ser fácil perderse hasta encontrar la senda decidimos esperar en la placita del pueblo hasta que salieran los grupos que iban con guía y así seguirlos hasta que nos adentramos en el camino (más barato y más auténtico, jaja). La recompensa después de la caminata fue la llegada a unas termas en Santa Teresa, donde estuvimos hasta el anochecer.

El segundo día fue el más duro, realizamos una caminata de nueve horas desde Lucmabamba pasando por las ruinas de Llactapata, desde donde avistamos por primera vez Machu Picchu (qué subidón), y descendiendo hasta llegar a la famosa hidroeléctrica, lugar donde termina la carretera y comienza el recorrido de 3 horas junto a las vías del tren para llegar a Aguas Calientes.

El tercer día fue la guinda del pastel, decidimos subir andando hasta Machu Picchu por unas interminables escaleras, que debido a nuestro cansancio del día anterior se convirtió en un auténtico infierno. Machu Picchu nos impresionó, pero era tal el cansancio que teníamos encima que creemos que no lo disfrutamos al 100%, pero qué maravilla! para nosotros las ruinas eran lo de menos, el paisaje es increíble siempre con el Huayna Picchu (montaña joven, junto a las ruinas) de protagonista.

En definitiva, visita obligada para quien esté por la zona pero si se tiene tiempo es totalmente recomendable caminar varios días y disfrutar de las maravillas que forman el valle sagrado.






Plaza de armas de Cusco

Cuy al horno (cobaya)

Estas semillas se usan como tinte

Al rico plátano

Una de papayas

Cafetales por doquier

Defendiendo su comida ante las gallinas

Malabares con maracuyá

Termas de Cocalmayo

Merecido descanso... lloviendo :)

Camino inca en busca de Llactapata

Primer avistamiento de Machu Picchu desde Llactapata

El equipo: Franziska, Mauricio y los mendas

Caminando sobre las vías... esto no es inca :P

Puente camino de Aguas calientes

Esto no sabemos lo que es xDDD

Embobada contemplando esta obra maestra

Quitando protagonismo

A la moda con su gorrito

Machu Picchu desde la puerta del sol (Intipunku) #15M12M

sábado, 12 de mayo de 2012

Arequipa y el Cañón del Colca

Arequipa es la segunda ciudad más grande de Perú donde destacan los edificios coloniales hechos de sillar, roca volcánica de color blanco que resplandece a la luz del sol, y por eso se la conoce como la ciudad blanca. En la imagen perteneciente al barrio de San Lázaro se puede apreciar el blanco predominante. Arequipa permanece vigilada por los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu, los cuales pueden verse desde diferentes puntos de la ciudad. Como buenos comedores también queríamos destacar la gastronomía arequipeña con sus comidas picantes (mmmmm, qué rico!!)


Cañón del Colca

Lo más destacable de los alrededores de Arequipa es el cañón del Colca, famoso por ser el más profundo del mundo con sus 3.191m (el doble que el Gran cañón del Colorado). Este trekking se puede hacer por tu cuenta pero la diferencia de precio con las agencias es mínima por lo que nos fuimos con un tour y la verdad es que nos lo pasamos genial. Fueron tres días de caminar: el primero una dura bajada de cuatro horas, el segundo flojito hasta llegar al Oasis donde nos esperaba la piscinita, y el tercero madrugón y casi tres horas de duro ascenso con un desnivel de más de 1.200m.

Lo mejor sin duda de toda la excursión fue contemplar la elegancia con la que los cóndores planeaban sobre nuestras cabezas, a veces demasiado cerca, jeje. Es una pasada ver cómo aprovechan las frecuentes corrientes que ascienden desde las profundidades del cañón (sin mover las alas ascienden super rápido). Estos bichos viven más de 80 años y miden más de 4 metros de envergadura (como para que te confunda con su presa... menos mal que son carroñeros).

Unas fotos para que no os durmáis...

Catedral con volcán al fondo

Plaza de armas

Comida típica (con arroz chaufa)

El triple de la Nueva Palomino

Mirador de Yanahuara

Vistas desde la terraza del hostal

Cañón del Colca (antes del descenso)

Sangalle y la bajada matadora que nos esperaba

Terrazas de cultivo

Vistas del Cañón

Único medio de transporte

El equipete


Listos para el despegue

Pidiendo pista de aterrizaje

Sobrevolando el cañón

Esto es volar con elegancia

domingo, 6 de mayo de 2012

Lago Titikaka

El lago Titikaka es el lago navegable más alto del mundo (3.812m). Un 60% pertenece a Perú y el otro 40% a Bolivia. Una broma que hacen respecto al nombre, la cual varía según el país en el que te encuentres es que "Titi" es Perú y "Kaka" es Bolivia (o viceversa).

Este lago tiene una superficie de 8.300 km2 por lo que te da la sensación de estar en medio del océano.

Isla del Sol

Es la isla más famosa del lago y donde según la leyenda Inca nació el sol. Aparte de todo este rollo místico la isla es una verdadera pasada: paisajes y vistas impresionantes, comunidades tradicionales, y si decides pernoctar allí: una tranquilidad absoluta (no hay coches en la isla y casi todos los turistas abandonan la isla con el último barco).

Nosotros pasamos dos noches en la isla: la primera en la parte norte y la segunda en el sur. Nos pareció mucho mas bonito el norte ya que aparte de sus playas era mucho más tranquilo y auténtico. Dormimos en una cabañita a orillas del lago en la playa Sirena donde sólo hay dos alojamientos (El nuestro no tenía ni luz ni agua ya que se trataba de turismo ecológico).

El segundo día hicimos una caminata de unas 4 horas recorriendo la isla de norte a sur hasta llegar a Yumani, donde pasamos nuestra segunda noche en un hostal con unas vistas del lago espectaculares.

Es totalmente recomendable hacerlo por tu cuenta y si tienes tienda de campaña mucho mejor puesto que la acampada es libre en toda la isla.



Islas Uros

Con nuestra llegada a Puno nos despedimos de Bolivia con mucha pena pero era hora de seguir nuestro camino hacia el norte. De Puno no hay mucho que contar, nosotros pasamos  la noche allí con la idea de salir hacia Arequipa al día siguiente, pero ya que estábamos allí decidimos visitar con mucho escepticismo las islas Uros (sabíamos que era una turistada de las buenas). Pues efectivamente así fue, pero creemos que mereció la pena sólo por ver las construcciones de las islas hechas completamente de totora (los juncos de toda la vida). Estos juncos los utilizan para casi todo: construcción de las islas, casas y barcos, combustible, alimento, etc.

Los Uros son el pueblo milenario, presumen de ser el  más antiguo del mundo andino y los primeros habitantes del lago Titikaka. Tradicionalmente se dedicaban a la pesca pero con la llegada masiva del turismo esto ha pasado a un segundo plano y ahora te reciben cantando y te venden todo tipo de artesanía, vamos un circo!

Fotos de la isla del Sol


Tierras de cultivo

Camino a Yumani

En la plaza de Copacabana (acceso a la isla)

Un "muelle" de la parte norte

Vistas durante la caminata

Jugando a las canicas en la playa

Una de tantas playas

Playa parte norte

Laurita con ganas de bañarse

Nuestro jardín en la playa Sirena

La cabañita

Playa Sirena y sus vacas

Otra de la playa

Vistas desde la habitación del hostal en Yumani

Vistas desde el hostal en Yumani

Fotos de las Islas Uros


Bordando para los turistas

Sus casas en la isla

Laura y la Totora

Posando
Jose no iba a ser menos

¡Vaya cara de pillo!

Comiendo totora